La investigación sugiere que consumir azúcar y dulces podría desencadenar los estados de antojos y recompensa en su cerebro, de forma similar a los efectos provocados por las drogas adictivas
No todos los tipos de azúcar tienen los mismos efectos. La fructosa ha demostrado activar las vías cerebrales que aumentan el interés en los alimentos, mientras que la glucosa activa la señal de saciedad en su cerebro.
El Dr. Robert Lustig, neuroendocrinólogo y profesor de pediatría en la división de endocrinología de la Universidad de California, en San Francisco, al escribir para The Atlantic, declara que:2
"... La guerra de los Estados Unidos contra las drogas ha pasado a un segundo plano, no porque haya ganado, sino porque los titulares han sido acaparados por una guerra diferente--la guerra contra la obesidad".
Y yo diría que, existe una sustancia aún más insidiosa que ha suplantado el lugar de la cocaína y heroína.
La causa de nuestra actual aflicción es el azúcar. ¿Quién podría haber imaginado que algo tan inocente, apetecible e irresistible... podría empujar a los Estados Unidos hacia... un colapso médico?"
Las previas investigaciones,3 que se realizaron con ratas de laboratorio y donde participaron seres humanos, sugiere que el consumo de azúcar y dulces podría desencadenar los estados de antojos y recompensa, en el cerebro, similares a los provocados por las drogas adictivas.
El azúcar y los dulces no solo podrían sustituir a las drogas, tales como la cocaína--en cuanto a la reacción cerebral que ocasionan--sino que podrían ser aún más gratificantes.
Es posible que los efectos dramáticos que provoca el azúcar en su cerebro expliquen por qué podría tener dificultades para controlar su consumo de alimentos con azúcar, cuando se encuentra continuamente expuestos a ellos.
Otro estudio sugiere que existe un alto grado de superposición entre las regiones del cerebro que se encuentran involucradas con el procesamiento de las recompensas naturales, al igual que el provocado por el abuso de drogas, azúcar y dulces.
"Cada vez están más documentadas las adicciones 'no relacionadas con drogas' o 'conductuales'... y las patologías incluyen a las actividades compulsivas, tales como ir de compras, comer, hacer ejercicio, comportamiento sexual y los juegos de apuestas.
Al igual que la adicción a las drogas, las adicciones que no están relacionadas con las drogas se manifiestan en síntomas que incluyen a los antojos, deficiente control del comportamiento, tolerancia, síndrome de abstinencia y elevadas tasas de recaídas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dime Si fue util esta informacion? Gracias.