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martes, 14 de abril de 2020

Los Ojos y la diabetes



Ojo con la diabetes es el lema de este año del día mundial de la diabetes, y bajó es slogan la Federación Internacional de Diabetes destacará la importancia de integrar los cribados de complicaciones de la diabetes en la atención continua para las personas que viven con diabetes. Sobretodo el cribado de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de sus complicaciones.
La diabetes es la causa principal de la enfermedad cardiovascular, la ceguera, el fallo renal y la amputación de extremidades inferiores. Más de un tercio de las personas que viven actualmente con diabetes tipo 1 y 2 desarrollarán alguna forma de daño en sus ojos que puede ocasionar ceguera. De ahí la campaña Ojo con la diabetes.
Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión arterial y colesterol tan normales como sea posible. Muchas complicaciones se pueden detectar en las primeras etapas de la diabetes tipo 2, a través de cribados, para que se pueda ofrecer un tratamiento que prevenga que se vuelvan más serias.
Muchas personas viven con diabetes tipo 2 un largo periodo de tiempo sin ser conscientes de su condición. Para cuando son diagnosticadas, las complicaciones de la diabetes pueden estar ya presentes. El cribado de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial en el control de todos los tipos de diabetes y en eso pone el acento este año la campaña, ojo con la diabetes
Uno de los grandes dramas actuales es que 1 de cada 2 personas con diabetes continúan sin estar diagnosticadas lo que les hace particularmente susceptibles a las complicaciones de la condición, causando discapacidades sustanciales y muertes prematuras.
De los 415 millones de adultos en el mundo que vivían con diabetes en 2015, más de un tercio desarrollarán alguna forma de retinopatía diabética, una complicación de la diabetes que puede conllevar a a la ceguera.
El Día Mundial de la Diabetes
El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (WHO) en respuesta a la creciente preocupación sobre la cada vez mayor amenaza que representaba la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de Naciones Unidas.
El DMD es la campaña de sensibilización sobre diabetes más grande del mundo alcanzando una audiencia mundial de más de 1000 millones de personas en más de 160 países. La campaña llama la atención sobre cuestiones de gran importancia en el mundo de la diabetes y mantiene a la diabetes firmemente en el centro de la atención pública y política.

La campaña Ojo con la diabetes volverá este año a estar representada por un logo en forma de círculo azul que fue adoptado en 2007 tras la aprobación de la Resolución de la ONU sobre diabetes. El círculo azul es el símbolo mundial de la sensibilización de la diabetes.

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